Primer Aniversario

Al cumplirse un año del inicio de actividades del Centro de Referencia para Personas con Discapacidad Severa y Limitaciones Graves; la comunidad del Centro, (usuarios, familiares/cuidadores, equipo técnico), preparó una programación especial para difundir y promocionar la misión, logros, experiencias y aprendizajes del CDS; en su primer año de actividades promoviendo la participación activa de los familiares/cuidadores.


El jueves 10 de mayo de 2012, se realizó la primera Casa Abierta, con la participación de madres y padres de familia/cuidadores.

Las distintas áreas prepararon a las y los cuidadores que expondrían las experiencias y aprendizajes en cada stand de la Casa Abierta. 
Las familias cuidadoras participaron activamente empoderándose de la responsabilidad de demostrar y compartir el trabajo realizado junto al Equipo Técnico; la parte central de sus intervenciones fueron sus testimonios de vida.


Al evento asistieron más de 400 personas entre visitantes e invitados



STANDS
TERAPIA FÍSICA:


Atención en el establecimiento
Demostración de los ejercicios de fisioterapia con usuarios y madres de familia y testimonio de cómo la intervención terapéutica a mejorado las condiciones en el entorno familiar de la persona con discapacidad.



Rehabilitación Basada en la Comunidad
R.B.C 
Elaboración de ayudas técnicas con materiales caseros y demostración de su uso como instrumentos terapéuticos efectivos.


Terapia asistida con canes
Demostración práctica de cómo emplear a la mascota como ayuda terapéutica para las personas con discapacidad.

TERAPIA DE LENGUAJE:

Praxias orales para la movilidad del mecanismo oral periférico: Ejercicios demostrativos para mejorar la habilidad lingual y de labios para una correcta articulación de fonemas.

FISIATRÍA – ENFERMERÍA – CUIDADO DIARIO:
Toma de signos vitales. Cuidados básicos para las personas con discapacidad, Aseo y alimentación. Procedimientos para curaciones de heridas y escaras.

PSICOLOGÍA CLÍNICA:
Motivación y sensibilización a las y los visitantes frente a la situación de discapacidad. Testimonios de vida de usuraios/as y cuidadores/as.

TRABAJO SOCIAL:

Las personas con discapacidad en la Constitución del Ecuador.
Grupos de atención prioritaria.
Derechos de las personas con discapacidad.



Stand de Madres y Familias Productoras, contaron con un espacio para
ofrecer sus productos, (alimentos y artesanías) a las y los visitantes e invitados.




APOYOS INTERINSTITUCIONALES:
Entre las instituciones que colaboraron con la producción de la Casa Abierta, contamos con el apoyo logístico del MDMQ Administración Zonal Los Chillos, Policía Nacional, Fuerzas Armadas, ILADES, Instituto Técnico Superior Libertad, Instituto Técnico Superior Rumiñahui.
BANDA UNIDAD DE EQUITACIÓN Y REMONTA

FUERZAS ARMADAS: Buses para el transporte y movilización de usuarios y familiares cuidadores.
INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR “RUMIÑAHUI”
Carrera de Hotelería y Turismo, apoyo con personal de protocolo para recibir a visitantes invitados.
INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR “LIBERTAD”
Carrera Técnicos Superiores en Enfermería, apoyo en el cuidado de usuarios/as.

UNIDAD DE ADIESTRAMIENTO CANINO

INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR LOS ANDES “ILADES”
Stand Nutrición, elaboración de granola casera.
Organizaron junto a un grupo de madres y padres de familia cuidadores/as
la producción de paquetes de granola para recuperar su inversión, mediante la venta al público participante; a la vez que se capacitaba a las y los visitantes en la elaboración de la misma.

















Contamos con la cobertura de la Radio y Televisión Pública del Ecuador; quienes realizaron entrevistas al Equipo Técnico y registraron los testimonios de vida de usuarios/as y cuidadores/as. Además la revista “El Cronista” de Conocoto, publicará una página sobre las actividades de aniversario del Centro de Referencia para Personas con Discapacidad Severa, en su edición del mes de julio de 2012, que se lanzará en el marco de las fiestas de la parroquia.

ECTV. Testimonio del usuario señor Segundo Sánchez

Sr. Wilson Reinoso, cobertura RPE

No hay comentarios:

Publicar un comentario