El Centro de Referencia para Personas con Discapacidad Severa, es una institución creada con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de las personas con discapacidad severa y favorecer el desarrollo de sus derechos e inclusión social.
Nuestro propósito es llegar a toda la población que requiera de los servicios que dispone el centro, principalmente aquellos grupos en situación de vulnerabilidad y cuya condición ha sido una limitante para mejorar su condición de salud y de vida, todas estas acciones en coordinación y con la participación activa de la comunidad y los gobiernos locales.
DIRECCIÓN: CANTÓN QUITO, PARROQUIA CONOCOTO
AV. Jaime Roldós Aguilera N 4-201 y Pichincha. Hogar de Vida 1.
(Sector el INFA)
TELÉFONO: 2349432 ext. 108
discapacidadsevera@gmail.com
discapacidadsevera@gmail.com
ANTECEDENTES
El 26 de Noviembre del 2009, se firma un Convenio de Cooperación Interinstitucional entre el Ministerio de Inclusión Económica y Social y la Vicepresidencia de la República del Ecuador, cuyo objetivo fue “La Atención Integral de Personas con Discapacidad Severa y Limitaciones Graves.”
- Desarrollar programas de atención integral a personas con discapacidad severa y limitaciones graves con participación activa del estado y la sociedad, en miras a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y sus familias
- Brindar servicios de especialidad en las modalidades de atención a las personas con discapacidad severa, así como también a sus familias y / o cuidadores
- Apoyar en la rehabilitación socio terapéutica intensiva de las personas con discapacidad favoreciendo el desarrollo de sus derechos e inclusión social.
- Ofrecer información a las Administraciones, Instituciones, Entidades, Públicas y Privadas, y a cuantas personas lo soliciten sobre la atención y rehabilitación de las personas con Discapacidad Severa
- Fortalecer a las asociaciones y familias con un programa de capacitación y tratamiento integral.
RESULTADOS OBTENIDOS EN FUNCIÓN A LAS ACTIVIDADES REALIZADAS
Capacitación y Sensibilización Comunitaria Área de Salud N°4 Chimbacalle |
· Se ha brindado atención con calidad y calidez al usuario, familia y comunidad tomando en cuenta el proceso salud enfermedad y las necesidades identificadas.
· Avances importantes en la recuperación de la autonomía personal de acuerdo al grado de discapacidad.
· Se ha mejorado la deglución con ejercicios y ayudas técnicas para la alimentación.
· Recuperación del estado nutricional, condición médica, física, emocional.
· Se ha Mejorado y mantenido las funciones o patrones alterados del aparato locomotor.
· Se ha restaurado movimientos funcionales: disminuyendo la espasticidad, fortaleciendo la musculatura, evitando y tratando contracturas, actitudes viciosas y movimientos involuntarios.
· Se ha mejorado coordinación, equilibrio logrando corregir marcha y postura en determinados usuarios.
· Colaboración activa de los cuidadores y familiares durante todo el tratamiento llegando a un aprendizaje en conocimiento sencillos que han permitido con éxito mejorar sus habilidades motoras, deglutorias, sensoriales e higiene bronquial.
· Se ha sugerido ciertas modificaciones de la vivienda con ayudas técnicas para mejorar la accesibilidad del usuario dentro del hogar.
· Se dan pautas para la elaboración y adquisición de implementos terapéuticos para rehabilitar en el hogar.
· Modificaciones del estilo de vida y de salubridad e higiene dentro del hogar.
· Se ha brindado atención en medicina general reduciendo la afluencia de usuarios y sus familias a otras unidades de salud.
· Motivación y concientización a los familiares para integrar al usuario como miembro activo dentro de sus hogares y la Comunidad.
· Se mejoró y superó las relaciones de pareja y por lo tanto la vida del usuario y de su núcleo familiar.
· Cuidadores y familias sensibilizadas y concienciación del rol de la comunidad.
· Aplicación de los derechos consagrados en la Constitución para personas con discapacidad y su inclusión social en diferentes actividades y eventos.
· Fortalecimiento a las asociaciones de personas con discapacidad en rehabilitación integral y participación e inclusión social y de sus familias.
· Coordinaciones óptimas establecidas con instituciones afines y estratégicas, líderes comunitarios y voluntarios para la identificación y remisión de posibles usuarios.
· Las instituciones conocen y/o solicitan el perfil de usuario, protocolos y planes de atención a nivel comunitario y del establecimiento.
· La Promoción del centro se ha complementado a través de los cuidadores de nuestros usuarios a la comunidad.
· Se ha mejorado la cobertura de atención a nivel del distrito Metropolitano de Quito y Valles, logrado la Identificación de nuevos usuario, en los sectores de Amaguaña, el Tingo, Alangasi, Guangopolo, Conocoto, Pintag, Sangolqui, La Merced, Sur-Centro y Norte de Quito y Valle de Tumbaco.
· Se ha realizado y colaborado con el área de sistemas en acciones de bioestadísticas y estadísticas a través del registro de datos, consolidación de información, hechos trascendentales desde el punto de vista de la salud y elaboración de informes.
· Capacitación a cuidadores, familia y comunidad en temas de Prevención, sensibilización y motivación, cuidados, técnicas de Rehabilitación y derechos constitucionales para personas con discapacidad severa.
Salida terapéutica from Eduardo Cando
Me parece muy bueno que ya existan estos servicios para las personas con discapacidades severas y màs aùn el preparar a las familias para poder atender a nuestros hijos de mejor manera y con conocimiento.
ResponderEliminarNosotros vivimos en San Antonio de Pichincha a donde podemos acudir para tener estas capacitaciones y oportunidades